Álferez Cámpora

La Aventura del Yate Alférez Cámpora fue una circunnavegación entre 1960 y 1961 que duró exactamente 1034 días. Este yate había sido construido en los astilleros de De Vries (Ámsterdam) por orden de un matrimonio que pensaba utilizarlo para dar la vuelta al mundo. Fue botado en 1935, bajo el nombre de “Microcosmos”.

CARACTERÍSTICAS:
Eslora………………………………………………………………………………………..14.70 Mts.
Manga……………………………………………………………………………………….4.00 Mts.
Puntal………………………………………………………………………………………..2.44 Mts.
Calado……………………………………………………………………………………….2.40 Mts.
1 Motor……………………………………………………………………………………….80 HP

Sus características eran las de un yate de casco de hierro, aparejado a queche.

En 1936 fue vendido al ingeniero argentino Stuntz, quien lo trajo al Río de la Plata, rebautizándolo “Achernar”. En 1939, fue nuevamente vendido y sus dueños lo dedicaron a la pesca del tiburón en el Atlántico.

El 19 de diciembre de 1939 siguió al Graf Spee cuando zarpó del puerto de Montevideo, tomándose desde su cubierta una de las primeras fotografías de la voladura del Spee.

En 1953 fue adquirido por el A/N Jorge Nader en representación de algunos Oficiales de la promoción del mismo año, para cumplir el proyecto de dar la vuelta al mundo. Si bien el entusiasmo por el viaje era compartido por toda la promoción, finalmente los tripulantes fueron los A/N Adolfo Cámpora, Jorge Nader, Carlos Costa y Jacinto Avilés y el G/M José Firpo del Cuerpo de Máquinas.

En noviembre de 1958, al someterse a las operaciones de apendicitis para evitar tal riesgo durante el viaje, falleció el Alférez Cámpora, renunciando en ese mismo año al viaje el A/N Avilés por lo que el nombre y la memoria del compañero ausente les acompañase en la forma del transporte que los haría portadores de la buena voluntad en todos los puertos que tocaron.

El viaje de circunnavegación se inició el 31 de enero de 1960 y finalizó el 16 de diciembre de 1962. Posteriormente, el yate fue donado para que sirviera como buque de entrenamiento, siendo autorizada la Inspección General de la Marina para aceptarlo por Resolución 1070 del MDN de fecha 31 de julio de 1968.

Su proa estuvo emplazada por varios años en las instalaciones del SCRA hasta enero de 2010 en que se colocó en nuestro museo.