Canoa monóxila

Esta pieza ilustra el período pre-hispánico, donde nuestro territorio americano estaba habitado por diferentes pueblos.

En la zona del Río de la Plata existían varios grupos étnicos que habitaban el territorio que actualmente comprende el Uruguay, estos eran principalmente de la macro-etnia charrúa que se integraba por charrúas, guenoas, minuanes, bohanes, arachanes, chanáes, yaros, guayanás y guaraníes.

De estos grupos destacamos los chanáes y guaraníes porque construían canoas para su traslado y actividades de caza y pesca, siendo muy buenos navegantes.

Los chanáes o chaná-timbúes, habitaban en las riberas del Río Paraná, Río Uruguay inferior, delta del Río Negro, así como también en las costas del Río de la Plata.

Los guaraníes desde las zonas selváticas subtropicales de lo que hoy es el Paraguay, gracias a sus hábitos canoeros fueron aumentando su proyección hacia el sur, logrando crear poblaciones por el Río Paraná hasta el nordeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina y por el Río Uruguay, por lo menos hasta el norte del Uruguay.

Ambos pueblos llegaron a usar estas embarcaciones para la guerra, realizando incursiones en canoas sobre otros pueblos aborígenes.

Las canoas se construían de troncos en una sola pieza, como la vemos aquí, encontrada en la Laguna del Diario, departamento de Maldonado. Esta pieza es al menos, una de las cuatro canoas monóxilas que se encuentran en nuestro país, provenientes de distintas colecciones de museos y privadas. Estas tienen dimensiones y características náuticas muy distintas, que dan cuenta de diversos usos y ambientes así como de la cantidad de pasajeros que podían llevar.

La pieza que se expone en nuestro museo, se supone que haya venido del Alto Uruguay o de la Mesopotamia Argentina. El material es timbó y fue hecha ahuecando el tronco al que se le dejan las formaciones cercanas a los extremos para darle mayor solidez.