Sala Capitán Miranda

Esta pequeña sala ilustra la evolución del buque Capitán Miranda hasta nuestros días. El “Capitán Miranda” fue construido especialmente para nuestro país en los Astilleros de Matagorda (Cádiz) llegando a puerto el
16 de diciembre de 1930.

CARACTERÍSTICAS:
Eslora……………………………………………………………………………………………55 Mts.
Manga…………………………………………………………………………………………….8 Mts.
Calado………………………………………………………………………………………..3.40 Mts.
Desplazamiento………………………………………………………………………….336 tons.

Propulsión Diesel, motor de 6 cilindros en línea, vela.

Fue destinado a trabajos de hidrografía, concretando prolijos relevamientos de nuestras costas y mar territorial. Fueron innumerables los servicios prestados por el buque, recordando especialmente el rescate de los náufragos del mercante argentino “Esquel” efectuado el 16 de noviembre
de 1965.

Desgastado en casi 50 años y cuando se programaba ya su desguace, varios Oficiales que estimaban sus cualidades marineras planearon su remodelación.
Dichas obras comenzaron en el segundo semestre de 1976.

El buque zarpó el 20 de octubre de 1978 en su primer crucero de instrucción, navegando desde entonces muchas millas en esta función.

En 1980 completaba su primera vuelta a Sudamérica, en 1984 realizaba el cruce del Atlántico y en 1987-1988 concretó la primera vuelta al mundo.

Se le efectuó una nueva remodelación que comenzó en junio de 1993 en los astilleros de Bazán de San Fernando de Cádiz. Tras varios meses de trabajos el buque se reacondicionó completamente. Las obras se culminaron en enero de 1994, zarpando el 2 de febrero hacia nuestro país, adonde arribó el 3 de abril.

Foque

Era el perrito mascota del Velero Escuela Capitán Miranda de raza indefinida que llegó al buque dos días antes de la zarpada en 1987. Navegó por 12 años, recorriendo 222.761 millas náuticas, siendo en su momento el perro que más millas navegadas tenía. Murió en 1999 en Grecia.